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4ª Reunión de Apoderados

(por Administrador el 18 de noviembre de 2010 10:25 AM )

 ESCUELA BASICA Nº 286

“VENANCIA LEIVA DE LA GRANJA

                                                                                                   La Pintana, Septiembre de 2010.-

DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 4 REUNION DE APODERADOS

 

Sr. Apoderado :

                        Sea ud. bienvenido(a) a esta reunión, en la cual se tratarán temas de particular interés, dado el período del año que estamos enfrentando, esto es, en pleno desarrollo del segundo semestre. En esta ocasión, los objetivos del presente documento son:

 

1.- Manual de Convivencia, propiedad privada y otros temas sobre conducta y normas

2.- Plan de Mejoramiento SEP.

3.- Desarrollo del Proceso de Aprendizaje

4.- Rifa Aniversario y actividades segundo semestre.

5.- Pago Cuota Unica de Financiamiento Compartido.

6.- Proceso de Matrícula Año 2011

 

 

D E S A R R O L L O

 

1.-La naturaleza del ser humano es tan maravillosa como compleja. Las personas somos capaces de crear casi infinitas “cosas” y emitir también diariamente, muchas conductas que pueden beneficiar o perjudicar e invadir la libertad de los otros. Por lo tanto, es preciso regular estas conductas y establecer estas normas básicas de convivencia, a partir de un marco valórico.

            En nuestra escuela, esa regulación está dada por el Manual de Convivencia Escolar, que establece tanto los derechos como deberes para cada uno de sus miembros. Todo anda bien, hasta que se produce un problema o un conflicto que obligue a revisar nuestro Manual de Convivencia. Al Iniciar el presente año escolar, cada apoderado firmó un ejemplar y llevó una copia a la casa con el propósito de leerlo, conversarlo con la familia y hacerlo cumplir. Sin embargo, en el transcurso del año hemos podido comprobar que este documento no ha sido cumplido, especialmente por los alumnos que insisten en traer a la escuela una serie de artefactos electrónicos que no forman parte ni del uniforme ni de los materiales solicitados por la escuela; resulta impresionante ver la cantidad de teléfonos celulares y reproductores MP3 y MP4 que circulan en la escuela. Por otra parte, resulta curioso poder comprobar que muchos niños y niñas que no traen materiales “porque no tienen dinero para comprar” son los mismos que portan estos artefactos. Respecto de estas situaciones, le recordamos que si un alumno(a) es sorprendido manipulando algunos de estos aparatos tecnológicos en clases o cualquier actividades pedagógica, será retirado por el profesor y será guardado en una caja de seguridad para ser devuelto posteriormente al apoderado; si esta situación se reitera, el elemento será retirado y entregado al apoderado el último día de clases. LOS ALUMNOS NO DEBEN TRAER ELEMENTOS ELECTRONICOS A LA ESCUELA, PORQUE INTERRUMPEN LAS CLASES Y CORREN RIESGO DE PERDIDA O DAÑO QUE LA ESCUELA NO PUEDE NI DEBE ASUMIR. Se informa que en la próxima reunión de apoderados, se realizará un trabajo colectivo entorno a actualizar dicho Manual, de acuerdo a las actuales normativas del Ministerio de Educación.

 

2.- El año 2010, ha estado marcado por una cantidad importante de acciones en el contexto del Plan de Mejoramiento de la SEP, destacando la Contratación de dos psicólogos, profesores de Educación Diferencial, ampliación del Proyecto de Integración Escolar, implementación de la Biblioteca, incorporación de material didáctico para los subsectores, salidas pedagógicas, todas éstas con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los alumnos. En este mismo contexto, se establece un diagnóstico de las necesidades educativas de nuestros apoderados, aplicando una encuesta de opinión a una muestra significativa. El resultado de esta encuesta nos permitirá visualizar cuales son las necesidades y planificar acciones concretas para ir en ayuda de nuestros papás y mamás. Por lo tanto, solicitamos uds. responder dicha encuesta que es anónima, pero determinante en obtener claridad en cuanto a lo que uds. necesitan en relación a sus estudios. (aplicación selectiva a 20 apoderados por curso).

 

3.- En esta reunión, cada apoderado recibirá un informe de calificaciones del segundo semestre, indicando además el promedio del Primer Semestre. Aunque resulte majadero e insistente, todavía existen muchos alumnos que tienen pendiente notas del Primer Semestre y algunas del segundo semestre. Mientras el alumno no converse con el profesor o profesora, este espacio en blanco seguirá existiendo y se acumulará para el proceso de finalización, donde muchas veces no se logra cumplir con todo. Se le recuerda a los apoderados, que cada profesor tiene su horario de atención para aclarar dudas sobre rendimiento de su hijo o hija.

 

4.- De acuerdo al Calendario de nuestra escuela, se acerca una de las actividades más esperadas por niños y adultos, NUESTRO ANIVERSARIO. Aunque los alumnos reconocen a esta actividad como “LAS ALIANZAS”, es la ocasión en que celebramos un año más de vida institucional. Como es tradicional, con el propósito de financiar esta jornada, además de la ceremonia de Licenciatura de Octavos, en esta ocasión ud. recibirá una lista de rifa para ser vendida entre sus familiares y amigos. Ante varias consultas e inquietudes planteadas por los apoderados, es preciso señalar que, del total de ingresos que debe ser superior a los $2.000.000, se deben gastar:

 

$ 800.000 arriendo de graderías (aporte de la escuela)

$ 400.000 en premios

$ 300.000 en aporte de alianzas

$ 500.000 en gastos operacionales del Aniversario (escenografía, música, coronas, Atenciones, etc.)

$ 800.000 Licenciatura

$ 400.000 en mejoramiento de instalaciones de uso común (patio-jardines).

 

Todos nosotros disfrutamos de este magno evento que resulta inolvidable para los niños y niñas, por lo tanto debemos hacer los esfuerzos para mantener sus sueños y alegrías.

 

5.- Le recordamos que en la reunión anterior, se entregó informativo de Financiamiento Compartido y el compromiso de Pago de Cuota Unica Anual. En ese informativo se comunicó a quienes deben pagar esta cuota. Lamentablemente muy pocos apoderados han cumplido con este deber. Por lo tanto, le solicitamos, para evitar problemas posteriores, que se acerquen a la escuela a cumplir con esta obligación, antes de enfrentar el proceso de matrícula del año 2011 y así evitar molestias y retrasos en este proceso.

 

6.- Por último, les informamos que está abierto el proceso de matrícula para alumnos de Pre Kinder y Kinder e Inscripciones de Primero a Sexto Básico; en esta ocasión ud. recibe un ejemplar de promoción de la escuela para mayor conocimiento de este proceso y poder recomendar nuestra escuela a familiares y amistades que reúnan los requisitos de ingreso. Finalmente, le informamos que el proceso de Matrícula para los alumnos antiguos será desde el 30 de Noviembre al 03 de Diciembre. Se reitera la necesidad, en el caso de los alumnos antiguos, tener cancelada la cuota de Financiamiento Compartido 2010, antes de matricular para el año 2011.

           

            Esperando contar con vuestro apoyo y compromiso, les saluda atentamente

 

 

CARLOS FUENTES TOLEDANO

MAGISTER EN EDUCACIÓN

D I R E C T O R

 

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Reunión Apoderados Nivel Kinder

(por Administrador el 21 de agosto de 2010 11:58 PM )

  ESCUELA BASICA Nº 286

“VENANCIA LEIVA DE LA GRANJA.           La Pintana, Agosto de 2010

 

DOCUMENTO DE TRABAJO REUNION DE APODERADOS Nº 3

 

SR. APODERADO:

                                 Sea ud. bienvenido(a) a esta reunión en la que, además de tomar conocimiento acerca de los resultados del aprendizaje de su hijo(a) en el Primer Semestre, le invitamos a reflexionar sobre temas de mucha importancia para la seguridad, bienestar y éxito de nuestros niños y niñas.

 

1.- RENDIMIENTO ESCOLAR:

                                                   En esta reunión ud. conocerá los vances que ha tenido su hijo(a) en el primer semestre, organizados en un informe que contempla las distintas areas del desarrollo. Además la tía mostrará los aspectos más relevenates expresados en niveles de logro. Si bien, en este nivel de párvulos no se ponen notas de 1 a 7, los conceptos que se usan reflejan fielmente la calidad del aprendizaje.  Lo importante de esto es que dichos resultados marcan una tendencia  e indican cómo será el rendimiento escolar en los años siguientes.  Por lo tanto, ud. debe considerar especialmente las observaciones que entrega la educadora, para ayudar a su hijo(a) en la casa, reforzando los aspectos más débiles. Si le surgen dudas de cómo hacerlo, no dude en preguntar a la educadora en los horarios que ella tiene disponible para atender apoderados.  La clave del éxito en el aprendizaje de los niños es un trabajo unido entre la escuela y la casa.

                                                   Unido a lo anterior, insistimos en que existe una relación directa entre aprendizaje y asistencia; esto significa que si su hijo(a) no asiste regularmente a clases, no podrá cumplir con los logros planificados, además que faltar a clases fomenta en el niño el hábito de la irresponsabilidad; si el niño ahora no asiste sistemáticamente a la escuela, creerá que eso es normal y crecerá con ese antivalor. Por lo tanto, el llamada es a que no falte a calses.

 

2.- COMUNICACIÓN, CONDICIÓN INDISPENSABLE:

                                                   Este tema, reiterado en cada reunión de apoderados, se constituye en la condición indispensable para crear un escenario propicio para el desarrollo integral de cada niño y niña. Como ejemplo, en primer lugar, si ud. se encuentra con “sorpresas”  en el informe de rendimiento de su hijo(a) y se da cuenta de situaciones que no sabía, estamos frente a un problema de comunicación en la casa.

                                                  La Socialización es el proceso a través del cual cada individuo se inserta en la Sociedad y para ello existen los llamados agentes socializadores. En situación ideal, está primero la familia, luego la escuela, los círculos de amistades y  otras instituciones de la comunidad como la iglesia, clubes deportivos, centros sociales y culturales y finalmente los medios de comunicación. De todos los anteriores, la familia y la escuela juegan un papel fundamental,  formando hábitos y entregando valores para la formación personal y ciudadana.  Al respecto, una pregunta para la reflexión.

ACTUALMENTE ¿EN QUÉ ORDEN ESTÁN ACTUANDO ESTOS AGENTES?

                                                   Para corregir la situación actual, son los padres, como primeros educadores, quienes deben dar los espacios y la confianza suficiente para que nuestros niños actúen sin exponerse a conductas de riesgo que luego tengamos que lamentar.  Desafortunadamente, el medio hoy ofrece más amenazas que oportunidades y nuestros niños y jóvenes deben prepararse para tomar buenas decisiones.

3.- PLAN DE MEJORAMIENTO LEY SEP :

 Con el propósito de mejorar los aprendizajes de todos los alumnos, como ud. ya sabe, la escuela está desarrollando un Programa, con apoyo del Ministerio de Educación, el que está abarcando, entre otras, las siguientes áreas: Implementación de biblioteca, laboratorio y talleres audiovisuales con todos los textos y materiales necesarios para dar cumplimiento a los programas de estudio; Formación de grupos diferenciales y de reforzamiento pedagógico para alumnos con dificultades de aprendizaje; Atención psicológica para diagnóstico  y tratamiento de casos en el ámbito de déficit intelectual y problemas conductuales de convivencia (Psicólogo); Reforzamiento de Proyecto de Integración, para tratar necesidades educativas especiales en el ámbito del lenguaje y déficit intelectual (Fonoaudiólogo, Psicóloga y profesores especialistas); Salidas pedagógicas a centros culturales e instituciones sociales, para reforzar aprendizajes y; Talleres complementarios a las clases, de música, robótica y prontamente deportivos.

                  Con estas actividades y otras que seguiremos implementando, debemos asegurar una educación de calidad, acorde a las necesidades que exige hoy la sociedad.

 

4.- FINANCIAMIENTO COMPARTIDO:

                                                                Como ud. sabe, la escuela está incorporada desde hace 12 años, al sistema de financiamiento compartido, en el cual la familia debe aportar para mejorar las condiciones en que los niños aprenden. Todos los niños y niñas definidos como prioritarios por el Ministerio de Educación, están exentos de todo pago, sin embargo quienes no tienen este carácter deben cancelar una cuota anual de $9.000.-  Si ud. y su familia no han sido nominados como prioritarios, debe acercarse a secretaría a realizar el pago correspondiente al año 2010 y exigir la boleta correspondiente.  De todas maneras, invitamos a los apoderados cuyos hijos están exentos, a realizar algún aporte voluntario que irá en beneficio director de la educación de los niños y niñas de la escuela.

 

5.- ACTIVIDADES PEDAGOGICAS:

                                                              En el segundo semestre tendremos una gran cantidad de actividades que complementan y potencian el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad, condición ésta última, fundamental para el desarrollo integral de la persona.  A continuación, destacamos las actividades de celebración de Fiestas Patrias que tienen un carácter especial, en el contexto de los 200 años de vida patria. Además, está proyectada una visita al circo, en el mismo contexto. La tía entregará mas detalles de cada una, lo importante acá es que cada apoderado haga “suyas” estas actividades, apoyando la labor de la escuela y permitiendo la participación de su hijo(a).

 

6.- CONECTADOS AL MUNDO:

                                                      Con la idea de estar conectados a la red mundial de Internet, le invitamos a visitarnos en dos sitios web:

1.- www.escuela286.tk                       2.- www.escuela286.k12.cl

 

 En estos sitios encontrará  información relevante de la escuela y link con sitios de interés. Por ejemplo, encontrará esta circular y se proyecta realizar futuros procesos de matrícula por esta vía. 

 

                              Un saludo afectuoso

 

                                                        CARLOS FUENTES TOLEDANO

                                                                  D  I  R  E  C  T  O  R

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3º Reunión de Apoderados

(por Administrador el 21 de agosto de 2010 11:54 PM )

ESCUELA BASICA Nº 286

“VENANCIA LEIVA DE LA GRANJA.           La Pintana, Agosto de 2010

 

 

DOCUMENTO DE TRABAJO REUNION DE APODERADOS Nº 3

 

SR. APODERADO:

                                 Sea ud. bienvenido(a) a esta reunión en la que, además de tomar conocimiento acerca de los resultados del rendimiento escolar de su hijo(a) en el Primer Semestre, le invitamos a reflexionar sobre temas de mucha importancia para la seguridad, bienestar y éxito de nuestros niños y niñas.

 

1.- RENDIMIENTO ESCOLAR:

                                                  Las calificaciones obtenidas en el Primer Semestre, son el resultado del trabajo académico de la mitad del año.  En  este punto, debemos insistir en que estos resultados son consecuencia de un proceso de trabajo en conjunto entre los estudiantes, los profesores y el apoyo fundamental de la familia, siendo el factor más decidor, la disciplina, orden y compromiso de cada niño y niña con su aprendizaje.  Como en otras ocasiones, debemos insistir en que existen muchas calificaciones que están pendientes y que en el informe se reflejan en espacios en blanco. Por lo tanto es deber de cada alumno y apoderado, ponerse en contacto con los profesores para acordar dia, hora y procedimiento para cumplir con dicha falta, sobre todo en los cursos de Quinto a Octavo, especialmente en los Octavos que por estos días ya están iniciando postulaciones a liceos de continuidad; si no llevan un informe completo, con toda seguridad tendrán problemas en este proceso.

                                                  

2.- COMUNICACIÓN, CONDICIÓN INDISPENSABLE:

                                                    Este tema, reiterado en cada reunión de apoderados, se constituye en la condición indispensable para crear un escenario propicio para el desarrollo integral de cada niño y niña. Como ejemplo, en primer lugar, si ud. se encuentra con “sorpresas”  en el informe de rendimiento de su hijo(a) y se da cuenta de situaciones que no sabía, estamos frente a un problema de comunicación en la casa.

                                                 A lo anterior, debemos sumar una serie de situaciones y conflictos que nos ha tocado vivir con estudiantes, que al informar a los padres, éstos últimos no sabían nada del problema y lo más preocupante es que han sido situaciones graves.  La experiencia nos indica que, en la medida en que los niños crecen, se van enfrentando a situaciones nuevas, aumentando su conocimiento del mundo que los rodea.

                                                 La Socialización es el proceso a través del cual cada individuo se inserta en la Sociedad y para ello existen los llamados agentes socializadores. En situación ideal, está primero la familia, luego la escuela, los círculos de amistades y  otras instituciones de la comunidad como la iglesia, clubes deportivos, centros sociales y culturales y finalmente los medios de comunicación. De todos los anteriores, la familia y la escuela juegan un papel fundamental,  formando hábitos y entregando valores para la formación personal y ciudadana.  Al respecto, una pregunta para la reflexión.

ACTUALMENTE ¿EN QUÉ ORDEN ESTÁN ACTUANDO ESTOS AGENTES?

                                                   Para corregir la situación actual, son los padres, como primeros educadores, quienes deben dar los espacios y la confianza suficiente para que nuestros niños actúen sin exponerse a conductas de riesgo que luego tengamos que lamentar.  Desafortunadamente, el medio hoy ofrece más amenazas que oportunidades y nuestros niños y jóvenes deben prepararse para tomar buenas decisiones.

3.- PLAN DE MEJORAMIENTO LEY SEP :

 

Con el propósito de mejorar los aprendizajes de todos los alumnos, como ud. ya sabe, la escuela está desarrollando un Programa, con apoyo del Ministerio de Educación, el que está abarcando, entre otras, las siguientes áreas:


              1.- Implementación de biblioteca, laboratorio y talleres audiovisuales con todos los textos y materiales necesarios para dar cumplimiento a los programas de estudio.

2,. Formación de grupos diferenciales y de reforzamiento pedagógico para alumnos con dificultades de aprendizaje (tres profesoras)

3.- Atención psicológica para diagnóstico  y tratamiento de casos en el ámbito de déficit intelectual y problemas conductuales de convivencia (Psicólogo)

4.- Reforzamiento de Proyecto de Integración, para tratar necesidades educativas especiales en el ámbito del lenguaje y déficit intelectual (Fonoaudiólogo, Psicóloga y profesores especialistas)

5.- Salidas pedagógicas a centros culturales e instituciones sociales, para reforzar aprendizajes.

6.- Talleres complementarios a las clases, de música, robótica y prontamente deportivos.

                   Con estas actividades y otras que seguiremos implementando, debemos asegurar una educación de calidad, acorde a las necesidades que exige hoy la sociedad.

  

4.- FINANCIAMIENTO COMPARTIDO:

                                                                Como ud. sabe, la escuela está incorporada desde hace 12 años, al sistema de financiamiento compartido, en el cual la familia debe aportar para mejorar las condiciones en que los niños aprenden. Todos los niños y niñas definidos como prioritarios por el Ministerio de Educación, están exentos de todo pago, sin embargo quienes no tienen este carácter deben cancelar una cuota anual de $9.000.-  Si ud. y su familia no han sido nominados como prioritarios, debe acercarse a secretaría a realizar el pago correspondiente al año 2010 y exigir la boleta correspondiente.  De todas maneras, invitamos a los apoderados cuyos hijos están exentos, a realizar algún aporte voluntario que irá en beneficio director de la educación de los niños y niñas de la escuela.

 

5.- CONECTADOS AL MUNDO:

                                                      Con la idea de estar conectados a la red mundial de Internet, le invitamos a visitarnos en dos sitios web:

1.- www.escuela286.tk

2.- www.escuela286.k12.cl


 En estos sitios encontrará  información relevante de la escuela y link con sitios de interés. Por ejemplo, encontrará esta circular y se proyecta realizar futuros procesos de matrícula por esta vía. 

 

                              Un saludo afectuoso

 

                                                        CARLOS FUENTES TOLEDANO

                                                                  D  I  R  E  C  T  O  R

 

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CIRCULAR 2º REUNIÓN DE APODERADOS

(por Administrador el 18 de mayo de 2010 08:11 PM )

 

          ESCUELA BASICA Nº 286
“VENANCIA LEIVA DE LA GRANJA.                                                                         La Pintana, Mayo de 2010
 
 

DOCUMENTO DE TRABAJO REUNION DE

APODERADOS Nº 2

 
SR. APODERADO:
                                 Sea ud. bienvenido(a) a esta reunión en la que, además de tomar conocimiento acerca del rendimiento escolar de su hijo(a), le invitamos a reflexionar sobre temas de mucha importancia para la seguridad, bienestar y éxito de nuestros niños y niñas.
 
1.- RENDIMIENTO ESCOLAR:
Las calificaciones obtenidas hasta ahora, son el reflejo del primer esfuerzo del año: Si existe buena comunicación con los hijos, no debería encontrarse con “sorpresas” y saber que estas notas reflejan, entre otros aspectos:
Ø     Forma y precisión del trabajo;
Ø     Preparación de Pruebas Escritas, Disertaciones, etc.
Ø     Responsabilidad en la entrega de trabajo
Ø     Técnicas Pedagógicas empleadas por los profesores.
    
¿Cómo enfrentar junto a sus niños esta evaluación de resultados?
Ø     El buen aprendizaje es producto de una disciplina intelectual basada en trabajo sistemático, dedicando tiempo necesario y en un espacio físico adecuado.
Ø     Revisar las rutinas cotidianas (horarios de TV, Computador, Video Juegos etc.) promover la vida saludable; supervisar las tareas y acostar temprano a los niños. Abordar y buscar soluciones a las bajas calificaciones obtenidas en determinadas asignaturas y recurrir al reforzamiento de estas. Pregúntele si está satisfecho con las calificaciones que recibió. Si su respuesta es NO pregúntele qué cree que puede hacer para mejorarlas.   Planteen juntos y en concreto los pasos que pueden tomar.
Ø     En los niños más grandes, estar muy atentos a cambios bruscos en el estado de ánimo; esto puede ser por baja autoestima, “amores no correspondidos”, cualquier forma de violencia u otras causas, las que afectan directamente el aprendizaje y rendimiento escolar. Hacerlos sentir que ud. es su refugio y respaldo ante cualquier amenaza.
Ø     Lo más importante, hacer sentir al hijo(a) que tanto los papás como los profesores estamos trabajando unidos para su beneficio.
 
 
2.- COMUNICACIÓN RESPONSABLE
 
      Estamos viviendo en la denominada “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN”, donde las tecnologías de las comunicaciones nos mantienen “conectados” como nunca en la historia de la humanidad. La telefonía celular e Internet se han transformado en herramientas muy potentes en este sentido, facilitando el acceso a la comunicación y a la información.
      Sin embargo, vemos con profunda preocupación como están apareciendo los efectos no deseados de este fenómeno en nuestros niños y niñas:
 
1.- El uso indiscriminado de celulares usados como cámaras de video o reproductores de música, sin ningún criterio y sin ningún control. Sus consecuencias: riesgo de ser víctima de robo, distracción en los estudios.
 
2.- El acceso a Internet, también sin control, con plena libertad de ingresar a sitios web, Facebook, chats y otros con nefastas consecuencias.
 
      ¿Qué hacemos los adultos porque esto no ocurra?   En realidad muy poco. No nos damos cuenta que el peligro y  la amenaza está mas cerca de lo que imaginamos y afecta directamente a nuestros niños.
 
     Algunas preguntas para la reflexión:
 
¿Tengo conocimiento con quién se comunica mi hijo(a) por celular e Internet?
¿Sé que fotos tiene en el celular o en su fotolog?
¿Después de haber estado en Internet, me preocupo de ver su historial?
¿Es más fácil no controlarlo porque así me evito más problemas?
 
      La realidad actual nos dice que los jóvenes y niños, cada vez a más temprana edad, están tomando todo tipo de decisiones, pero sin la formación moral necesaria, porque están cada día más solos.
      Los adultos somos los llamados a orientar sus conductas para que aprendan a tener una comunicación más responsable.
 
 
3.- PLAN DE MEJORAMIENTO LEY SEP :
 
          Este año estamos iniciando un Plan de Mejoramiento, el que se ha traducido en la adquisición de una importante cantidad de material de apoyo, contratación de profesionales y un conjunto de acciones concretas en pos de la superación de los aprendizajes.  
 
Una línea de acción que ha superado nuestras expectativas, es ver como nuestros niños vienen a la biblioteca a solicitar texto de lectura domiciliaria; esperamos que el beneficio se vea reflejado en mejores calificaciones.
 
Otra acción que se reflejará prontamente es la formación de grupos de perfeccionamiento, apoyando a todos los niños que presenten un mayor retraso pedagógico. En este aspecto es que pedimos la mayor cooperación en la casa para trabajar complementariamente aquellos aspectos más deficitarios.
 
A partir de la próxima semana los distintos cursos comienzan a realizar visitas educativas a distintos lugares como zoológicos, granjas educativas, museos y otros lugares. Lo importante es que estos viajes están financiados en un gran porcentaje por la escuela (dependiendo del lugar) esperando que ningún alumno se reste por no tener recursos.
 
Finalmente, es necesario reforzar la idea de realizar un trabajo en conjunto, fortaleciendo el valor de la confianza, es decir, creer en el otro, comprometerse con un actuar unidos, porque existe una causa y una misión común, compartida entre casa y escuela, esa causa y misión son nuestros niños, pequeños seres a través de los cuales trascendemos como padres y como educadores.
 
Atentamente
 
 
 
                              CARLOS FUENTES TOLEDANO
                           DIRECTOR ESCUELA BASICA Nª 286
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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Cuenta Pública

(por Administrador el 18 de mayo de 2010 08:08 PM )

 

         ESCUELA BASICA Nº 286
“VENANCIA LEIVA DE LA GRANJA
         

CUENTA PUBLICA DE GESTION DEL ESTABLECIMIENTO

AÑO ESCOLAR 2009

INTRODUCCION
   
    La presente CUENTA PÙBLICA se rinde de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, siendo previamente conocida y aprobada por el Consejo Escolar. Su propósito es dar a conocer, en forma resumida, las principales acciones, aciertos y falencias, que se pueden constatar en la gestión del año escolar recientemente pasado.
 
RESULTADOS ACADEMICOS
 
     En el año escolar 2009 se obtuvieron los siguientes resultados, según:
 
MATRICULA INICIAL:        1394 alumnos             (33 cursos de Pre Kinder a 8° Básico)
MATRICULA FINAL:           1366   alumnos
PROMOVIDOS:                         93 %
REPITENTES:                            7 %
PUNTAJES SIMCE 4° Año Básico 2008:      Lenguaje:                                     250    puntos
                                                                  Matemática:                                 231    puntos
                                                                  Comprensión de la Naturaleza:    239    puntos
 
    En SIMCE se observa una disminución en relación al proceso anterior en el subsector de Educación Matemática,  cuyo análisis detallado se realizó en Jornadas especiales de evaluación, comunicándose las conclusiones oportunamente a las instancias correspondientes.
 
FUNCIONAMIENTO CURRICULAR
 
    Se dio cumplimiento al Calendario escolar, realizándose las  actividades propias de la escuela , en concordancia con lo establecido en el Calendario Escolar Regional, dispuesto por el MINEDUC y  la propia planificación institucional.-
 
    A pesar del siniestro que sufrió la escuela al inicio del año escolar, se cauteló el desarrollo de los planes y programas de estudio establecidos, de acuerdo a las actividades y número de horas señaladas en la normativa vigente, contando para ello con los recursos humanos necesarios.
   
    En este sentido bien vale destacar que la escuela contó con su planta docente completa, reemplazando a quienes se ausentaron por licencias médicas, dando continuidad al proceso educativo. Además, se debe señalar que el cuerpo docente reunía cabalmente las condiciones de idoneidad profesional que exige la autoridad para impartir enseñanza en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
 
            Cabe destacar que en el año escolar 2009 se incorporó al Régimen de Jornada Escolar Completa, a los cursos de NB1, obteniendo la Resolución de autorización en el mes de Septiembre. Con dicha incorporación se espera que los estudiantes de ese nivel, mejoren los aprendizajes, especialmente el afianzar el proceso lecto-escritor.
 
DESARROLLO INSTITUCIONAL
 
            La escuela dio cumplimiento a los requerimientos académicos establecidos por la normativa vigente, sus docentes desarrollaron los consejos, reuniones técnicas y jornadas de planificación, análisis y evaluación, acorde con las distintas etapas estipuladas en el calendario escolar oficial.
 
            Siendo el Proyecto Educativo Institucional un instrumento fundamental que orienta todo el quehacer de la unidad educativa, ha sido necesario trabajar en su actualización, haciéndolo más pertinente a la misión, visión, principios, valores y características de estudiantes, profesores y apoderados.
 
             De acuerdo a la dimensión convivencial de la gestión, incorporada en el PEI,  se destaca el hecho de haber sometido a una profunda revisión nuestro Manual de Convivencia Escolar, proceso realizado con la participación de todos los estamentos de la comunidad y ratificado por el Consejo Escolar. Esta actualización permitirá establecer con más claridad las normas de convivencia y poder aplicar, si la situación lo amerita, las medidas y sanciones estipuladas, evitando actuar arbitrariamente adoptando medidas subjetivas y que atenten contra los principios y valores que sustentan nuestro proyecto educativo institucional. En el proceso de matrícula 2010 realizado en diciembre pasado, se entregó un ejemplar a cada apoderado, para su conocimiento y cumplimiento. Sin perjuicio de lo anterior, se consagra el derecho de los apoderados de apelar a sanciones extremas, ante el Consejo Escolar el que tiene, en éste ámbito, carácter de resolutivo.
 
            Respecto del Proyecto de Integración Escolar, se atendieron 28 estudiantes con necesidades educativas especiales en el ámbito de la lectura y/o déficit intelectual, contando para ello con dos profesionales: docente especialista en área de lenguaje y fonoaudiólogo. En este ámbito de trabajo se deben optimizar los procesos de comunicación interna para dar a conocer a los interesados, los resultados de diagnósticos y tratamientos.
 
            Una tarea pendiente es la actualización del Proyecto Educactivo, en lo referido a los perfiles de estudiantes, apoderados y docentes, además de fijar metas acordes con la situación actual y las exigencias propias del sistema y de la comunidad (sociedad).
 
 
ARREGLOS Y MEJORAMIENTO DEL LOCAL ESCOLAR
 
            En este punto es necesario recordar que, al iniciar el año escolar 2009, la escuela sufrió un siniestro intencional, situación que obligó a concentrar todos los recursos provenientes de la subvención de mantenimiento, más los aportes directos de la entidad sostenedora, además de la cuota única de Financiamiento Compartido (aporte de los apoderados) para, en el breve plazo, poder habilitar las dependencias necesarias para lograr el funcionamiento normal del local escolar. Sin perjuicio de lo anterior, se logró realizar ademàs, labores de mantención y reparaciones de las distintas dependencias, destacando la pintura de todas las salas y pasillos, reposición de vidrios (excepto salas C23 y C24), recarga de extintores, reparación de instalaciones sanitarias, cambio de puertas y cerraduras, cambio de luminarias y reparación de mobiliario escolar, todo por un monto total superior a los $31.000.000.- cifra muy superior a los $9.253.095 que se recibieron por concepto de Subvención de Mantenimiento.
 
             Con todo, aún queda mucho por hacer, como el proyecto de pavimentación, empastado y techado de nuestro patio, esto último, asumido como una gran tarea en conjunto entre el Centro General de Padres y Apoderados y la entidad Sostenedora quienes firmaron a fines del año 2009, un compromiso de trabajo en conjunto y del cual se está a la espera de la presentación formal del Anteproyecto encargado en el mes de enero a un Ingeniero Calculista. Por tanto, dicho anteproyecto determinará el plan de trabajo de ambas entidades en pos del logro de tal objetivo.
 
PROGRAMAS DE ASISTENCIA
 
            Prácticamente desde su creación, la escuela ha participado en programas de asistencia integral a los estudiantes ininterrumpidamente, destacando los programas de alimentación (PAE) y salud: En alimentación, el año 2009 se entregaron diariamente 1.205 raciones de desayuno y almuerzo, además de 176 denominadas terceras raciones para los estudiantes beneficiarios de programas sociales de gobierno.
 
            En el área de salud, 63 alumnos fueron derivados a oftalmólogo, de los cuales 54 obtuvieron lentes. Además hubo 3 derivaciones por patología auditiva y 1 por problemas de columna.
 
            El programa de gobierno denominado “Yo elijo mi PC” entregò, el año 2009, computadores o notebook a 18 estudiantes de Séptimo Básico, quienes cumplían con las
 
 
condiciones de buen rendimiento escolar y bajo nivel económico. Se espera, para el presente año, que 42 niños y niñas de este nivel, reciban equipos similares. Desde hace cinco años, la escuela participa, siendo pionera en la comuna, en el Programa “HABILIDADES PARA LA VIDA”, coordinado por la Municipalidad de La Pintana y auspiciado por la JUNAEB. Este programa contempla la realización de talleres de prevención con niños de Pre Kinder a Cuarto Básico y talleres de autocuidado para los profesores.
 
            Con todo, durante 2009, la escuela realizó acciones concretas y específicas, tanto para estudiantes como para familias completas, haciendo uso de la Red de apoyo, de la cual es parte y en la que participan además, instituciones como: OPD (Oficina de Protección de los derechos del niño), RIJ (Red Infanto Juvenil) de La Pintana, Fundación de protección de la Infancia, CESFAM (Centro de Salud Familiar), entre otros.
 
 
EVENTOS Y PROYECCION EXTERNA
 
    Durante el período recién pasado se efectuaron los Actos Cívicos destinados a resaltar personajes, hechos y valores que reafirman nuestra nacionalidad, así como la conmemoración de aquellos eventos que revisten especial trascendencia para la comunidad, entre los que se destacaron la celebración del Día del alumno, Fiestas Patrias, Aniversario de la Escuela y la Solemne Ceremonia de Licenciatura de Octavos Básicos, donde se reconoce públicamente los logros académicos y el espíritu de superación de los estudiantes.
 
    También se debe mencionar la realización de talleres de libre elección, en el contexto del Proyecto de Jornada Escolar Completa, donde los estudiantes tienen la posibilidad de elegir entre tres o más alternativas, ejerciendo con esto, crecientes niveles de autonomía en sus tareas. Cabe destacar las visitas pedagógicas que se efectuaron durante el año, resaltando entre ellas, la realizada por los niños y niñas del Nivel primero Básico, quienes tuvieron la posibilidad de compartir directamente con la Presidenta de la República en el Club de Huasos “Gil Letelier”.
   
    Otras actividades relevantes fueron: Taller de Tiro con Arco, cuyos alumnos integrantes participaron y obtuvieron muy buenos resultados en torneo nacional. El taller de folclor dirigido por el Sr. Manuel Muñoz, logró destacada participación en torneos comunales y regionales. Además, a partir de talleres de libre elección, se logró la participación de nuestros estudiantes en torneos comunales y regionales, obteniendo siempre destacada participación. A pesar de ello, consideramos que aún falta mayor impulso a esta área, situación que se espera mejorar en 2010.
 
 INCORPORACION A LA SEP
 
            El año 2009 la escuela dio un paso trascendental al incorporarse a los programas y beneficios de la Ley de SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP), que se traduce en el aporte de nuevos recursos por parte del Estado, para mejorar la calidad de los aprendizajes y los resultados, mediante un compromiso que se materializa en un PLAN DE MEJORAMIENTO a desarrollar en 4 años, siendo el primer año de diagnóstico y los tres siguientes de aplicación.
 
            Nos es grato informar que, con los dineros recibidos en el año recién pasado, junto con realizar el diagnóstico de nuestra realidad, se adquirió una considerable cantidad de material de apoyo y tecnología para la mejor atención de nuestros alumnos: Texto de lectura domiciliaria, Multicopiadora, material de ciencias, piezas de anatomía, textos de comprensión lectora, pizarras interactivas, 45 nuevos computadores, radios, material deportivo, de matemática, de Párvulos y Música, entre otros.
 
            Actualmente el PLAN DE MEJORAMIENTO elaborado por la Escuela se encuentra en su fase de implementación y a la fecha contamos con nuevos recursos humanos, entre los cuales destacamos otro Inspector tutor, Psicólogo, asistentes para cursos de primero y segundo básico y educadoras diferenciales para talleres de reforzamiento.
 
 
CONCLUSIONES
 
Finalmente, se puede concluir que, si bien, se han realizado labores concretas para el mejoramiento en las distintas áreas de la gestión, falta todavía un compromiso efectivo por el mejoramiento de los resultados académicos de la Escuela, reflejados en: Disminución de los índices de repitencia, superación de los puntajes SIMCE, ubicación exitosa de nuestros egresados en la Enseñanza Media y posicionamiento del establecimiento como uno de los mejores en el ámbito local, comunal y regional, dentro de sus similares.
Potenciar la proyección de la escuela en la comunidad, incentivando la práctica deportiva y artística en torneos y eventos locales, comunales y regionales.
Continuar las obras de mejoramiento de la infraestructura y condiciones de funcionamiento de la escuela.
             Todo lo anterior es posible realizarlo si tanto los funcionarios de la escuela, los alumnos y los padres, compartimos la misión de la escuela, nos adherimos a su propuesta educativa y nos unimos como un solo cuerpo presente para proyectar a la escuela como una verdadera UNIDAD EDUCATIVA. 
 
 
 
           
                                                                       CARLOS FUENTES TOLEDANO
                                                                   DIRECTOR ESCUELA BASICA Nª 286
    La Pintana, Abril  de 2010.-
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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